Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   End

Brest Region Forum

Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg

CIUDADANÍA ITALIANA VIA MATERNA. LA CORTE ADMITE A LOS NACIDOS ANTES DE 1948

Posted By: Horacio Guillén <horacioguillen@gmail.com>
Date: March 15, 2010

CIUDADANÍA ITALIANA POR VIA MATERNA: LA CORTE CONSTITUCIONAL ADMITE LA TRANSMISIÓN A LOS NACIDOS ANTES DE 1948 AUN EN EL CASO DE MADRE QUE HAYA PERDIDO LA CIUDADANÍA POR CASARSE CON UN EXTRANJERO QUE SE LA TRANSMITIA.

Como es sabido el Ministerio del Interior (MIN) de Italia – en forma discriminatoria - rechaza otorgar la ciudadanía a:
Los hijos de mujer ciudadana y padre extranjero, nacidos antes de 1948.
Los hijos de mujer ciudadana y padre extranjero, nacidos antes de 1983, si la madre no ha readquirido la ciudadanía por expresa declaración de la Ley…… de 1975.

La Corte Suprema de Casación se mantenía dividida sobre el tema, y mientras la Sección I, Civil, se pronunciaba a favor (Sentencia 15.062 de 2000), las Secciones Unidas lo hacían en contra (Sentencia n. 3331 de 2004).

Ahora la Suprema Corte de Casación, en Secciones Unidas, ha variado su posición (Sent. 4466 del 2009) y está toda a favor de la ciudadanía por vía materna para los nacidos antes de 1948 y sus descendientes, aún cuando la madre haya perdido la originaria ciudadanía italiana por matrimonio.

No obstante, aún antes de esa sentencia, los tribunales italianos fallaban en contra de lo que las Secciones Unidas sostenían, y fallaban a favor de quienes habían nacido antes de 1948. Yo mismo, que nací antes de esa fecha, siendo solo mi madre hija de italianos, gané mi juicio durante el tiempo en que esa era la situación de la jurisprudencia (véase Tribunal de Caltanissetta, Sicilia, “Guillén, Horacio + 5 c. MIN”, en el link: http://www.estudioguillen.org/ciudadania-italiana/la-sentencia-que-hizo-ciudadano-al-prof.htm,

Sin embargo, el Estado italiano insiste en la errónea interpretación por la que está vedada la transmisión de la ciudadanía vía materna antes del 1.1.48, y ante la intimación de que se reciban los documentos – en esos casos – los consulados contestan que se está estudiando la cuestión. En consecuencia, la única vía para adquirir la ciudadanía por descendencia materna, en essos casos, es hoy la judicial.

El Parlamento italiano tiene en curso de reforma la ley de ciudadanía pero, en realidad, solo quieren que alcance al hijo de la ciudadana, y no a sus descendientes. De esta forma cumplirían con las sentencias de los tribunales, y con los pactos internacionales firmado por Italia, pero harían ciudadanos solo a los nacidos antes de 1948, dejando discriminados a sus descendientes.

El Ministerio del Interior pretende una reforma de la ley que corte el derecho a la ciudadanía italiana en la segunda generación (nieto), también para la vía paterna, pues temen consecuencias en relación a las jubilaciones y pensiones, etc.

Conviene realizar algunas observaciones en relación a las acciones por reclamo de ciudadanía:

1. La demanda se presenta ante el tribunal correspondiente al MIN, esto es Roma, o ante el que corresponde a la comuna de origen del ancestro emigrado. Si la persona reside en Italia podría presentarse ante la de su domicilio. En estos dos últimos casos en las capitales de cada Región, o de provincias que tengan Defensorías del Estado (Avvocatura dello Stato). La persona no debe viajar pues el abogado actúa por poder.

2. En algunos casos los jueces no piden los documentos legalizados, y admiten también las diferencias de nombres y apellidos, en los documentos.

3. Se debe pensar que la causa dura dos años y medio, y que no se debe solo tener atención al costo, sino a que quien la lleve mantenga lo pedido y no aumente, al final, la suma pactada.

Prof. Dr. Horacio Guillén (horacioguillen@gmail.com)

Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg


Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   up