Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   End

Brest Region Forum

View Thread | Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg

Re: Ciudadanias europeas

Posted By: francesco matozza <fsmatozza@elsitio.net>
Date: June 25, 2004

In Response To: Ciudadanias europeas (francesco matozza)

ciudadania para hijos de madre italiana

Noticiero NIP - News ITALIA PRESS agencia de noticias - N° 122 -
Año XI, 23 de junio de 2004

Ciudadanía italiana: se acerca la eliminación de la paradoja

La comunidad ítalo-argentina espera con ansiedad el éxito de la propuesta de diseño de la ley puesta por el Ministro Tremaglia: si es aceptada, permitiría también a los nacidos en el extranjero antes de 1948 de madre italiana el obtener la ciudadanía

Buenos Aires - Se atenderá antes del verano una respuesta para la propuesta de modificar de la ley 5 de febrero de 199, n91, que regula la atribución de los derechos de ciudadanía italiana. Sobre la base de la norma vigente, es ciudadano italiano el hijo de padres italianos, según el derecho de ius sanguinis. La madre italiana, sin embargo transmite la ciudadanía solamente a los hijos nacidos a partir del 1 de enero del 1948, año de entrada e vigor de la Constitución Italiana: para el período anterior la adopción de la carta constitucional, se mantienen válida la jurisdicción que desciende desde la ley 555 del 1912, que prevé la titularidad de la ciudadanía se reconozca solo por vía paterna.

"Este sistema crea paradojas inaceptables -explica Francesco Matozza, medico estudioso italo-argentino, que desde años se define y trabaja como consultor en ciudadanías europeas- . En la misma familia se puede ser dos hermanos, uno reconocido como italiano y otro no, simplemente por una cuestión cronológica. Para esto presentamos al Ministro para los Italianos en el Mundo, Mirko Tremaglia una propuesta de ley, para presentar como petición delante del Parlamento italiano, que ponga fin a la injusticia actual".

Como explica Matozza, otro aspecto paradojal del sistema normativo vigente es que por vías jurídicas, sería posible activar lo legal; la Corte de Casación tiene mas reconocimiento la titularidad de la ciudadanía también los nacidos antes del 1948 por madre italiana. La normativa vigente, no responde más a la orientación de la jurisprudencia.

"El problema en cuestión interesa a millones de personas de origen italiana, en Argentina y en muchos otros países de emigración italiana tradicional -afirma Matozza-. Entre el 1860 y el 1948 más de 20 millones de italianas, incluye muchas jóvenes mujeres, emigrarán en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en EEUU, Argentina, Brasil, Canadá y Europa. Mucho trabajo se expondrá con extranjeros perdiendo la ciudadanía italiana y sus hijos, nacidos antes del 1 de enero de 1948 que fueron considerados italianos".

Matozza y sus colaboradores, muy activos en temas de consultoría legal sobre las cuestiones ligadas a la ciudadanía, prepararon un volumen específico sobre la cuestión de la atribución de la ciudadanía italiana por vía materna. La publicación se dará a conocer en unas semanas, en una edición italiana y en una española. "Se tratará de un compendio jurídico, para ayudar a quienes están interesados en el problema para interiorizarse de los sistemas legales".

News ITALIA PRESS

Messages In This Thread

View Thread | Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg


Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   up