Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   End

Brest Region Forum

Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg

ATTESTATO NO RENUNCIA

Posted By: Francesco Matozza <fmatozza@fibertel.com.ar>
Date: August 21, 2004

Noticiero NIP - News ITALIA PRESS agencia de noticias - N° 164 -
Año XI, 20 de agosto de 2004

Pero dónde encuentro el certificado de no renuncia?

Quienes, descendientes de italianos, requieren la inscripción al Anagrafe de una Comuna italiana, debería solamente probar que su antecesor, nacido en Italia, no renunció nunca a la ciudadania original, pero en los Consulados italianos en Argentina no resultan personas que hayan renunciado a sus propios derechos de ciudadania. La propuesta de Francesco Matozza para volver más eficiente el procedimiento de reconocimiento de los derechos de ciudadanía

Buenos Aires –Quienes, descendientes de italianos, requieren la inscripción al Anágrafe de una Comuna italiana debería solamente probar que su antecesor, nacido en Italia, no renunció nunca a la ciudadanía original. Tal certificado, denominado "certificado de no renuncia" sería obtenido desde los registros de estado civil en los Consulados. El hecho que salta a la luz es que, en Argentina, en donde amplia es la gama de aquellos que se jactan de ser italianos, no resultan para los oficinas consulares, ninguna declaración de renuncia de la ciudadania italiana.

"Quien pudo haber renunciado a la ciudadania italiana en Argentina? – se pregunta Francesco Matozza , medico italo-argentino y reconocido experto en materia de ciudadania -. Solamente aquellos que hayan enviado la documentación en la sede de los Consulados italianos y hayan obtenido un certificado de ciudadania italiana y el pasaporte italiano estarían en grado de presentar el pedido de renuncia a la ciudadania italiana". En los Consulados italianos en Argentina, sin embargo, no resultarían personas que hayan renunciado a la ciudadanía italiana.

Por este motivo, Matozza propone un cambio en el procedimiento de demostración de la no renuncia. Los Consulados deberán disponer de un listado, extraido de sus propios registros, de aquellos que han renunciado a los derechos de la ciudadania, con indicación de apellido y nombre y de otros datos resultantes de la ciudadania y con la fecha de la mencionada declaración. El listado , integrado por el nombre del Consulado, deberá ser publicado en el sitio web consular y enviado via telematicamente al Ministerio del Interior . En este modo, las comunas italianas podrán efectuar una consulta on line para tener noticia si estuvo o no la renuncia, en cambio al exigir el certificado a los requirentes poniendolos en un veradero y propio circulo vicioso: LA comuna requiere el certificado al Consulado italiano competente, el cual generalmente responde de no tener en posesión alguna declaración de renuncia correspondiente a la nominativa en cuestión. Vista la lentitud del Consulado al responder tal pedido, las comunas italianas exigen generalmente el certificado directamente desde el interesado. Pero en Argentina los Consulados Italianos lo envian solamente a pedido de la Comuna italiana donde el argentino es residente. "Es evidente como esta linea operativa tenga el objetivo, transparente pero no declarado "oficialmente", de limitar el perfeccionamiento de los procesos de reconocimiento", comenta Matozza.

"La creación de un registro de los italianos que han renunciado a la ciudadania italiana aparece como una optima solución costo-beneficio como alternativa al envio del certificado de no renuncia a la ciudadania italiana - afirma Matozza - . Los italo-argentinos residentes en Italia tendrán necesidad de enviar solamente la documentación solicitada por los articulos 1-4 y 7 de la circular K 28 de 1991 además del certificado de la camara electoral argentina para demostrar que son ciudadanos italianos iure sanguinis".

La creación de un registro, de hecho, aliviaría la cola burocratica en donde muchos argentinos, desde hace años, estan parados: desde hace tiempo la mayor parte de los Consulados italianos en Argentina no conceden mas audiencias por cuestiones ligadas a la ciudadania y las listas de esperan estan llenas llegando a ser para Buenos Aires y Rosario para el 2006 y para el 2010 en Morón.

"Deseo que esta propuesta sea evaluada y aprobada rapidamente por los Ministerios Competentes (MAE, Ministerio del Interior, Ministerio de los Italianos en el Mundo, hasta que se de una rapida y eficaz solución a este grave problema que aflige a los italianos en el exterior", concluye Matozza.

News ITALIA PRESS

Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg


Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   up