Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   End

Brest Region Forum

View Thread | Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg

Re: ciudadania italiana via materna

Posted By: Francesco Matozza <fmatozza@fibertel.com.ar>
Date: November 10, 2004

In Response To: ciudadania italiana via materna (francesco matozza)

Noticiero NIP - News ITALIA PRESS agencia de noticias - N° 220 -
Año XI, 9 de noviembre de 2004

Nacido en el exterior. Reconocido como italiano

El Tribunal de Bologna ha reconocido la titularidad de la ciudadanía a un hijo de madre italiana nacido en el exterior antes de 1948, contrariamente a lo previsto en las disposiciones normativas en la materia

Bologna – Estamos todos de acuerdo en transmitir la ciudadanía? Por una vez sí, como lo ha demostrado el Tribunal de Bologna, reconociendo como ciudadano italiano a un hijo de madre italiana nacido en el exterior antes de 1948 no teniendo en cuenta, la disciplina legal en la materia.

Así, Marc Robert Moatty, nacido en Casablanca en 1947 de Bruna Moatty Patelli fue reconocido ciudadano italiano. La Corte ha reconocido que la madre de Moatty, casada con un tunecino, nunca había renunciado a la ciudadanía italiana y por lo tanto pudo transmitir la titularidad.

En Italia, la normativa que regula la atribución del derecho de ciudadanía, la ley 91 del 5 de febrero de 1992, prevé la entrega de la titularidad según el principio del jus sanguinis: "Es ciudadano italiano, el hijo de padres italianos", recita el texto, pero dado que el efecto retroactivo, como el derecho lo requiere, está excluido si no es explícitamente mencionado, de hecho, la madre puede transmitir el derecho de ciudadanía a los hijos , solo si éstos nacieron después del 1 de enero de 1948.

En la familia Moatty hasta el pronunciamiento de la sentencia de Bologna, se verificaba una incoherencia jurídica típica de la aplicación de la normativa en la materia. El hermano menor del interesado, nacido después de la entrada en vigor de la Constitución italiana, desde siempre fue reconocido ciudadano italiano, según la ley 91/1992.

"Negando el derecho a la adquisición de la ciudadanía italiana a los nacidos de madre italiana que perdieron tal prerrogativa, se continúa aplicando, de hecho, tal norma a las relaciones en suspenso, y esto con inadmisible violación del artículo 136 de la Constitución", reconoce la sentencia de la Corte.

No es la primera vez que los canales administrativos de la jurisprudencia italiana reconocen la titularidad de la ciudadanía a los hijos de madre italiana nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución. Esta circunstancia, sin embargo, crea altos costos de desarrollo de una práctica que, si se regula por la vía normativa, se transformaría en exigible gracias al simple desembolso relativo al costo burocrático. Para esto se lleva adelante la batalla de quienes, como Francisco Matozza y Horacio Guillén, continúan reivindicando la necesidad de una adecuación a las normativas.

News ITALIA PRESS

Messages In This Thread

View Thread | Post Response | Return to Index | Read Prev Msg | Read Next Msg


Back   Home   List   Renamed   Disappeared   Rules   History   Messages   Forum   Pictures   Links   Guestbook   up